sábado, 23 de febrero de 2008

THE FILE ON THELMA JORDON (ROBERT SIODMAK - 1950)


Barbara Stanwyck, reina del cine negro y, para mi, desde Perdición del maestro Wilder, la femme fatale por excelencia. Los ojos de Fred MacMurray detenidos en su tobillo...¿la misma silla, el mismo vestido, la misma pulsera...? Pero esta es Thelma Jordon y no Phyllis Dietrichson ¿O son la misma? ¿Se lo preguntamos a Wendell Corey? No sabe no contesta. Esta borracho como una cuba en su noche de aniversario. Por culpa de un suegro plomizo...Quiero beber hasta perder el control que dirían Los Fitipaldis. Y claro, como dice el corrido, que las rondas no son buenas, y si aparece ella pues, pan con mermelada para hoy pero hambre para mañana. Perdición asegurada, pero no la de Wilder. No. La de Siodmak y la de quien sea. Barbara mujer esa Barbara. Usted tiene ojos de mujer fatal. Y usted que los vea...

¿Diferencias con Perdición? Como las meigas, haberlas hailas. Malas redomadas versus malas con corazoncito. Corredores de seguros con el seso sorbido por las pulseras tobilleras versus ayudantes de fiscal de la especie pardillus maximus. Pero el olorcito de ambas películas es muy similar. Claro que para servidor el maestro es Wilder y Siodmak es el discipulo aventajado, el aprendiz de brujo, el aspirante a un sillón en el Olimpo de los dioses cinematográficos. Pero eso si, Siodmak es bueno, muy bueno... Tan bueno que nos ha hecho muchos regalos. Es como Papa Noel. Nos trajo Forajidos, El abrazo de la muerte ó El gran pecador, entre otras y ahora esta. ¡Atención, pregunta! ¿Sabrían decirnos el nombre de las actrices de esas películas?: Ivonne de Carlo y Ava Gardner. Premio a la señora.Premio al caballero. Y como verán ustedes no les voy a relatar las múltiples cualidades de...estas dos hembras de rompe y rasga, especialmente Ava. A las que si sumamos la Stanwyck pues esto es el acabose...


Buen cine, si señor. Buen cine...






No hay comentarios: