domingo, 22 de febrero de 2009

EL SOSPECHOSO (ROBERT SIODMAK - 1944)


Podría haber sido rodada, perfectamente, por el mago del suspense Alfred Hitchcock, pero no, El sospechoso es hija de otro gran mago, el del cine negro, Robert Siodmak, director de quien acabo de comentar La dama desconocida y del que no me canso de visualizar sus películas.

Claro que, aquí el mérito está un tanto más repartido. No en vano Charles Laughton no es tan solo un nombre de actor atrayente para los aficionados a esto del cine. No. Es mucho más. Laughton es el mismo cine. Y voy mas lejos, si Laughton no hubiese existido lo tendrían que haber inventado. La película es buena, la trama interesante, la atmósfera muy bien conseguida, el trabajo de los actores excelente y muy bien dirigido. Pero la diferencia entre un buen film y un film excelente está en Charles Laughton. Borda a la perfección el papel de comerciante maduro cuya vida personal está abocada, como tantas otras, a la monotonía y al hastío matrimonial hasta que el azar, caprichoso, como sabemos, pone en su camino a una Ella Reines que es capaz de enamorar al más flemático de los ingleses, lo mismo que lo hace, blanco y negro incluido, con todos nosotros. De Ella Reines ya hablé, en similares términos en mi comentario de La dama desconocida. Pues bien, más de lo mismo. Buena actriz a la par que hermosa y muy recomendable.

En definitiva, una terna de lujo, Siodmak, Raines y especialmente Laughton que convierten en excelente una película con algunos de los tópicos que suelen abundar en este tipo de cine, por ejemplo el policía que parece andar despistado, tipo "gabardinas Colombo" pero que al final sabe tender bien esa trampa donde inexorablemente quedan atrapados los malhechores, o también el chantajista de turno. Pero, estando Laughton, todo es igual y al propio tiempo distinto. Laughton es, sin duda, la diferencia.





2 comentarios:

Gloria dijo...

Esta la ví hace años en la tele (doblada *sigh*), y no me consta (y espero que me contradigas) de que esté editata en DVD.

Dado que Laughton solía interpretar a menudo a los malos de la película, es interesante verle aquí como un modosito marido victoriano. Cuando era joven, laughton interpretó a Mr. Pickwick en el teatro, y el consenso entre críticos pareció ser que, aunque era una interpretación notable no acababa de clavarlo (pese que las fotos parecen los viejos grabados de la novela de Dickens encarnados): al parecer, el joven Laughton estaba más dotado para encarnar a personajes malévolos que la bonhomía de Pickwick (supongo que por aquello del "angst" juvenil, por aquel tiempo, al decir de Elsa Lanchester, Laughton aún estaba digiriendo su estricta educación en los jesuitas y sus experiencias como soldado en las trincheras de picardía)... De todas maneras, es evidente que con la edad se debió calmar un poco, porque su modoso marido victoriano es el vecino y jefe amable que todos/as desearíamos tener (si bien bajo esa amabilidad se esconde algo, que puñetas, que esto es un thriller)

Hay una anécdota curiosa: resulta que Siodmak, habiendo oido de algunos la reputación de "actor dificil" de Laughton (aunque tal reputación es ampliamente refutable: hay directores que se entendieron estupendamente con él) decidió tomar precauciones y adoptó al inicio una actitud de director irrascible con intención de "acobardar" a Laughton en el set... la verdad es que ambos acabaron siendo bastante amigos: Laughton, por ejemplo le visitaría pare leerle en voz alta clásicos de la literatura. Se explica en una biografía de Siodmak (escrita por Hervé Dumont) lo siguiente "Con frecuencia, cuando el realizador, abatido por las malas críticas, se encierre en casa, Laughton llamará a su puerta, con los brazos repletos de flores o frutas de su jardín y preguntará cándidamente 'Robert, ¿necesitas un amigo?"

El reparto de está película, por cierto, hace un trabajo bastante notable que no desmerece el de Laughton. Quisiera señalar a Henry Daniell como el vecino cabrón e indeseable. Ella raines es, como tu ya has dicho una actriz realmente bellísima y creo yo, muy adecuada al papel: Sugiere eficazmente que su personaje es sincero y realmente siente ternura hacia el de Laughton, en ningún momento la vemos como una aprovechada... creo que es eso, la genuina bondad de esos personajes, la que hace la tragedia en la que se ven envueltos de manera casi accidental mucho más indigerible.

Campaspe (del Blog "Self-Styled Siren") se preguntaba un dia porque se habla tanto de Marilyn Monroe y tan poco de Gene Tierney... Y yo podría añadir a Ella raimes o Linda Darnell a la lista ¿porqué unas se convierten en cromos para carpeta y otras están olvidadas? Y lo que es peor, el convertirse en un icono, como le ha sucedido a Marilyn, suele venir acompañado sonbre una ignorancia brutal sobre su trabajo de verdad. Te han convertido en un poster, y estás atrapado/e en él (Algo muy similar le sucede a Mrs. Laughton, o sea Elsa Lanchester: una gran mayoría de sus autodeclarados fans apenas ha ido más allá de "la novia de Frankestein"... o peor aún: ni siquiera han visto esa película, pero han visto una foto de ella con el peinado a lo Nefertiti y lo encuentran "molón")

Similarmente, el aura e indudable genio de Hitchcock como director parece tener a la sombra a muchos directores tan capaces, inventivos y competentes como el mago del suspense cockney: Siodmak es uno de esos casos... cuando una repasa su filmografía, es evidente que está llena de películas magníficas (aunque quizás mi favorita sea la nada "negra" "el temible Burlón").

FATHER_CAPRIO dijo...

Tu comentario no es un comentario. Es un LUJO. Y también una escuela para quienes queremos aprender algo de esto del cine.

La versión que he visto es probablemente la misma,una copia de la versión televisiva, y por lo que he leido no existe aun edición DVD. Hasta el punto que intenté "adornar" mi post con algún video y no lo localicé.

Para Laughton se me acaban los adjetivos cada película suya que veo. Y respecto a lo que dices de actrices como Ella Raines o Linda Darnell, coincidimos en las dos. A Ella Raines ya la valoré en mi crítica anterior (La dama desconocida, también de Siodmak) y respecto a Linda Darnell es una de las actrices a las que voy siguiendo con regularidad (Pasión de los fuertes, Angel o Diablo, Sucedió mañana, El Pirata Barbanegra o Sangre y Arena) O sea que voy algo así como "busdando a Linda desesperadamente".

Tomo nota de Elsa Lanchaster.

Respecto a lo de Marilyn, ¿Quién dijo que los mitos nunca mueren? o mejor ¿Que hubiese pasado si hubiese tenido un final menos trágico?. Probablemente que en lugar de estar en un candelero eterno pues la encontraríamos buscando en el baúl de los recuerdos...

Otro lujo: Contarte entre quienes siguen estas divagaciones peliculeras... Gracias