sábado, 10 de mayo de 2008

TIERRA GENEROSA (JACQUES TOURNEUR - 1946)





Encuadrar a Tierra Generosa en la categoría del western es, indudablemente, correcto, pero la realización de Tourneur es igualmente generosa y los tópicos del género (indios, poblado minero, etc.) los enmarca en un paisaje "costumbrista" que singulariza la obra y le da una identidad propia.

Jacques Tourneur aporta su visión europea al género cinematográfico mas tipicamente americano cual es el cine del Oeste y esta visión lo dota de realidad y a la vez de estética. El western se humaniza y adquiere sentimientos. Los llamados "salvajes" lo son menos. Desenfundar no es el deporte nacional ni lo mandan los cánones y la gente llora a sus muertos a la vez que enjuaga lágrimas de ira e impotencia.

Sin duda un western humanista filmado en colores que evocan el impresionismo pictórico del viejo continente y que suavizan la violencia a la par que enaltecen la vida.

Ver un Dana Andrews alejado de sus papeles de cine negro nos sorprende y nos conquista, como también nos gana para su causa la interpretación de uno de los mayores secundarios de lujo del cine universal, Ward Bond. Bien una Susan Hayward en formación de la excelente actriz que después sería y que incluso llegó a ganar el Oscar de interpretación femenina por ¡Quiero vivir! en el 58. No podemos terminar sin mencionar a Hoagy Carmichael autor, junto con Jack Brooks, de la canción Ole Buttermilk Sky (nominada al Oscar en 1947) y cuyo papel de fisgón de ciudades y juglar de caminos, mandolina en ristre, tiene su valor señero en la película.

No hay comentarios: