viernes, 5 de septiembre de 2008

EL JARDIN DE LA ALEGRÍA (NIGEL COLE - 2000)



Excelente humor británico, rompiendo los esquemas del llamado humor inglés, irónico, punzante y poco divertido si no se está en la onda adecuada, cosa que nos sucede con frecuencia al resto de los mortales. Pero esta película es de una comicidad clara y diáfana que, partiendo de una situación evidentemente trágica como es la muerte - la película se inicia con un funeral - va tomando los derroteros mas inverosímiles, para sorpresa de unos espectadores, nosotros, que, a medida que nos vamos dando cuenta de lo que va el negocio, aplaudimos la iniciativa y nos solidarizamos con la digamos “viuda alegre”, dicho lo de alegre por las fumatas poco papales necesarias para el control de calidad de la mercancía.

Vamos, que la pelicula, no es para desternillarse pero tiene momentos de un humor sublime y eso sí, siempre absolutamente inteligible. A lo cual debemos sumar una fotografía magistral de paisajes magistrales así como una banda sonora que acompaña como anillo al dedo un argumento bastante original y muy bien desarrollado.



No obstante, hay que decir toda la verdad y nada más que la verdad. Y a fuer de ser sinceros, la película decae en su tramo final, donde comulgan situaciones hilarantes con otras previsibles y ramplonas. Lo de los granujas de medio pelo me parece por debajo del nivel ofrecido. La historieta del libro y los “shows” televisivos también se me figuraron como de relleno. Ahora bien la fumata colectiva de amas de casa y fuerzas de seguridad con los “escudos” bajados pone una hilarante guinda al pastel de una buena película. Y todo ello, con lo difícil que resulta hacer reír al personal...

No hay comentarios: