miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESCANDALOS ROMANOS (FRANK TUTTLE -1933)



El título original “Roman Scandals” otorga cierta ambigüedad a una película absolutamente blanca sobre ciertas similutudes (corrupción, sobornos y otras veleidades) entre la Roma histórica y una Roma norteamericana donde la generosidad de sus prohombres esconde intenciones poco confesables.

Película del 33 con un “figurita” de aquellos años como era Eddie Cantor, cómico y, fiel a su apellido, cantante, quien había atravesado muchas vicisitudes en su carrera, desde el éxito en los espectáculos de Zigfield hasta su ruina en la crisis del 29, de la que resurgió gracias a su talento, a su libro Caught Short, todo
un éxito de ventas y a distintos trabajos de la mano de un productor como Goldwing en los inicios de los 30. Conocido es también el tema de “Merry Melodies” de la Warner, en cuya composición participó.


Pero han pasado muchos años y este tipo de películas “para después de una crisis” suelen envejecer bastante mal. Aun así, hay que reconocer que las coreografías musicales están muy logradas, en aquel estilo Melodias de Broadway que cosechó tantos exitos y que aun se ve con reconocimiento al trabajo bien hecho. La presencia de Gloria Stuart, actriz cuya fama se acrecentó en épocas recientes a raíz de Titanic, es un atractivo interesante. Pero el conjunto tiene un aspecto algo ramplón y de risita fácil que, sin duda, era lo pretendido para que la sociedad americana se “olvidase” un tanto de cracks bursátiles y cuentas de pérdidas sin ganancias para seguir aquel lema intemporal de “sonría por favor”.

Sigue la misma dirección que muchas películas de Capra de aquellos tiempos, pero claro está, a años-luz en lo que a calidad se refiere.



No hay comentarios: