martes, 23 de septiembre de 2008

EL JUEZ DE LA HORCA (JOHN HUSTON - 1972)


La realidad superando a la ficción. La vida del Juez Roy Bean desbordando la imaginación de Huston. Por lo leído en Wikipedia, este Bean era todo un elemento, con su horca, sus pistolas, su libro de leyes, su saloon. Y me imagino a John Huston estudiando como enfocar la cuestión, si como un western al uso o como un cartoon tipo Warner. Al final se decantó, creo que con acierto, por una especie de semicomic con Correcaminos, predicadores y Osos Yoguis, con canciones de mermelada y te de sasafrás y con agujeros intercorporales en pleno Bob el Malo al que tuvo que disparar por la espalda porque no se dio la vuelta.

Es verdad que en las 2 horas de proyección hay momentos de todos. Desde instantes sublimes:

-” Aquí los linchamientos se producen al amparo de la ley”

- “ Un homicidio plenamente justificado” (tras abatir a tiros a un pistolero que tuvo la osadía de dispararle al poster de la señorita lili)

- “Esta ley queda abolida” (rompiendo la hoja del libro de leyes)


Hasta otros un tanto irregulares, especialmente la parte final con los intereses derivados del petróleo. Demasiado tiroteo, a mi parecer. Lo mejor de la película no está en las balas sinó en las palabras.

Los toques de melodrama son los justos y necesarios para no convertir la película en un vodevil sin sentido. Pero no desvirtúan su calificación como magnífica comedia, con un Paul Newman maestro de actores y una Victoria Principal en su primer papel por el que llegó a estar nominada para el Globo de Oro a la mejor actriz novel.

Del resto de presencias, la de Ava Gardner, breve pero con el estilo y belleza de quien tuvo retuvo.

Reconocimiento en forma de nominacion a los Oscars y Globos de Oro del 73 por sus apartados musicales, aunque la canción sea, a mi criterio, demasiado ñoña y mas apropiada para ser cantada a duo por el oso Yogui y Bubu...

Evidentemente, hay que concluir con esta frase:

¡Por Texas y la señorita Lili!...


No hay comentarios: