viernes, 14 de marzo de 2008

LA AMARGURA DEL GENERAL YEN (FRANK CAPRA - 1933)


Una de las películas menos conocidas de Capra pero una de las favoritas del propio director que, aunque da la impresión de ser la nota discordante dentro de una filmografía típicamente moralista y recuperadora de las ilusiones perdidas a raíz del crack bursatil del 29, no deja de ser coherente con muchos de los planteamientos cristianos típico-tópicos de Capra, tales como el servicio a la comunidad, el amor al prójimo y los principios religiosos como estilo propio de vida.



Tal vez mi resumen del cine de Capra no sea el cinematográficamente correcto. Para ello, la Iglesia tiene otros doctores plenamente cualificados y no yo, pero les aseguro que se trata de una obra que cala al espectador incluso tantos años después como han pasado desde su estreno. A eso, indudablemente, ayuda la presencia de una de las artistas que, con más interés vengo recordando últimamente: Barbara Stanwyck quien, si me sedujo en Perdición y me interesó en Juan Nadie, aquí consigue enamorarme, lo mismo que enamora al general Yen.


Pasiones y culturas enfrentadas. Amor en tiempos de conflictos. Lo que se desea frente a lo que conviene. Principios, Tradiciones. Conceptos íntimos de la vida. Morir para dejar de ser un general y una misionera y ser solamente... Tu y yo. Filosofía profunda de las cosas, de los sentidos.


Este choque sentimental entre culturas, especialmente por tratarse de lo que se conocía como peligro amarillo, fue un obstáculo para el éxito de este film que sinceramente merecía mucho más y al que el tiempo ha rejuvenecido y conmutado su condena (llegó a estar prohibido en muchos países) por la plena libertad sin condiciones. Solo es preciso verla con ojos de quién le gusta el buen cine.


Y si encima le gustan las piernas de la Stanwyck mejor que mejor....


No hay comentarios: