miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL PUENTE DE SAN LUIS REY (MARY MCGUCKIAN - 2004)


Algo debe tener la novela de Thorton Wilder para conseguir el Pulitzer de narrativa aunque sea en el 28. Algo debía tener La Perichola ( real: la Perricholi) para alcanzar el estrellato no solo en el Virreinato del Perú sino en el resto del orbe civilizado. Algo tuvieron y tienen actores como De Niro, Keitel, Byrne, Kathy Bates, Murray Abraham, Geraldine Chaplin y Pilar López de Ayala para que hayamos reconocido su talento y buen hacer en otras ocasiones. Algo debe tener el agua cuando la bendicen. Pero...

La película es una auténtica inyección de anestesia. Los diálogos tan profundos como inapropiados para una sesión cinematográfica. Las dudas filosóficas una pócima infumable de adormideras. Porque, miren ustedes, una cosa es leer y deleitarse con Las soledades de Luis de Góngora y Argote y otra, bien diferente, llevar al cine paisajes de la Arcadia, alusiones mitológicas y filosofías neoplatonianas.

Esta bien eso de difundir la cultura, pero... ¡hay que coger un libro y leer de vez en cuando! ¡Que no es cierto que una imagen valga mas que mil palabras! Hay palabras que dicen mas que un millón de píxeles. Porque, además, descubriremos que la realidad histórica era bien distinta a la que nos cuenta Miss McGuckian (documenten la biografía de Fray Junípero Serra o de La Perricholi y su relación sentimental no tan breve)..

Se me figura que actores tan reconocidos como los citados no se creyeron el proyecto. Y claro, sin ellos, nada es posible. Sus vacíos no se llenan solo a base de lujos, boatos, hermosos escenarios e inadecuadas mentiras históricas.

Por cierto, Miss McGuckian, borre lo de THEATHER que, por si no lo sabe, en el Perú hablaban y siguen hablando el castellano.




No hay comentarios: