jueves, 13 de noviembre de 2008

ORO EN BARRAS (CHARLES CRICHTON - 1951)


El humor inglés sería inconcebible sin la famosísima flema británica. Sin esa seriedad que confiere el bombín, el paraguas, la torre de Londres y la hora del te. Y muy probablemente sin las comedias de la factoría Ealing (recuerden también Whisky a go-go de Alexander Mackendrick) y sin Alec Guiness.

Pero gracias a Dios (salve a la Reina) nada de esto falta en esta película. Hay de todo. Desde una City repleta de ejecutivos en horario laboral y respetables instituciones financieras hasta delincuentes profesionales de medio pelo y delincuentes aficionados de pelo y medio. Y tampoco hay que rebuscar mucho para encontrar uno de los rostros mas dulces y angelicales llegados del otro lado del canal, Audrey Hepburn, introduciéndose en esto del cine al propio tiempo que lo hace en nuestros ojos.


Y casi sin quererlo nos encontramos también con una de las persecuciones más alucinantemente divertidas de todos los tiempos con una "surrealista" confusión de vehículos policiales digna del mejor cine de los Marx o del mismísimo Billy Wilder. ¿El Oscar al mejor guión? : El mínimo reconocimiento al trabajo espléndidamente realizado.

Los pensamientos hispanos se dirigen inevitablemente hacia el popularísimo Dioni, pero me gusta ir un paso adelante ¿Cuantos Dionis en potencia no dejaría a su paso esta película?..





No hay comentarios: