miércoles, 5 de noviembre de 2008

MATA HARI (GEORGE FITZMAURICE - 1931)


Respetando los datos fundamentales de la vida de Mata Hari, tales como bailarina y espía, Fitzmaurice realiza una obra a mayor gloria de una Greta Garbo que, sin embargo, en este film parece un tanto desubicada, como si no se amoldase por completo a las posibilidades expresivas del cine sonoro. Algo similar ocurre con Ramón Novarro, inolvidable príncipe estudiante "in Old Heidelberg" y que parece haber perdido aquella aniñada seducción que tan bien supo extraerle Lubitsch.

Hay, a mi juicio, un exceso de gesticulación y teatralidad especialmente en las secuencias comunes de Greta y Ramón, como si les costase desprenderse de sus viejos hábitos interpretativos. Y también he echado en falta verosimilitud en cuanto a la historia de esta mujer que, según cuentan, tuvo en jaque al contraespionaje francés gracias a su sensualidad y sus "talentos" personales.


La escena del baile frente a la diosa Siva no me pareció creíble. Excesivamente light me dije. Luego he averiguado que existe otra versión, la censurada, donde se pueden valorar mucho mejor los encantos y las artes plásticas de la Divina Garbo. Esto me lleva a una reflexión final, ¿Estamos juzgando al director y su película o a las puritanas hermanas de Historias de la frivolidad, tijera en mano?


No soy muy aficionado a la búsqueda de Griales pero localizar la versión que nunca existió puede ser una tarea gratificante. Tal vez haría cambiar mi visión de esta película que hoy por hoy y tal como está me resultó interesante aunque creo sinceramente que daba para mucho más.








4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Mi "amigo" Jack me ha comentado que tienes buen gusto por el cine del que sabes un rato. Voy a seguir entrando aquí porque lo leido hasta ahora me interesa. Ya estoy bajando la Mata Hari de la Garbo que no recuerdo haber visto.

FATHER_CAPRIO dijo...

Lo del buen gusto a veces es sinónimo de buena suerte. En cuanto a lo de saber, pues tengo el "cinturón" de aprendiz de aprendiz. Pero en esas estamos, haciendo camino al andar...

Gracias por "vuestros" elogios.

Saludos.

Unknown dijo...

una pelicula que como se dice"se deja ver".interesante ,con algunos fallos que son harto conocidos.al menos es de agradecer esta unino de divos clasica,pues los actuales,casi siempre salen estrellados,brad y angelina.

Anónimo dijo...

este fue el mejor papel de greta garbo. mostro una sensualidad muy autentica. a mi modo de ver la pelicula es buena pero en la version no censurada, hay muchas cosas que se pierden y hoy en dia una pelucula como esta no tiene en sus escenas ningun rasto de inmoralidad. la sensualidad es una forma de expresion libre.