viernes, 25 de abril de 2008

LA VENGANZA DE FRANK JAMES (FRITZ LANG - 1940)



Al respecto de Solo se vive una vez, también de Fritz Lang hice el siguiente comentario: "Buen trabajo de Henry Fonda al que siempre miro con recelo en todas sus interpretaciones pero que siempre acaba convenciéndome". Aquí repito lo mismo, aunque he de reconocer que las miradas recelosas son muchas menos y que las voy sustituyendo por otras de admiración. El trabajo interpretativo de Fonda como Frank James es, sin duda, de lo mejor de un western poco convencional al que se suele encuadrar dentro del subgénero psicológico junto a películas como Solo ante el peligro de Zinnemann o El tren de las 3:10 de Delmer Daves, aunque, y esto es una valoración personal, la carga sicológica de la película de Lang es bastante menos intensa.

El expresionismo de Lang supera el tránsito del blanco y negro al color, probablemente gracias a las tonalidades suaves del film y muy especialmente, gracias a la hondura de los sentimientos de la que siempre ha hecho gala el cine del alemán. La venganza, leitmotiv común con Encubridora, confiere una intensidad expresionista y diferente a una película sobre el Oeste americano atípica por la carencia de algunos elementos "imprescindibles" en este género tales como indios, vaqueros, diligencias, fiebre del oro, etc. y donde los habituales forajidos son personas de carne y hueso con familia y sentimientos. Es de Fritz Lang y eso no otorga patente de corso pero se nota. Y mucho.

No quiero finalizar sin referirme a la actuación de Henry Hull como el Comandante Rufus Coob. Excelente, sin ninguna duda el trabajo de este actor de carácter y antiguo galán del cine mudo. De Gene Tierney, en uno de sus primeros papeles, digamos simplemente que ya prometía y mucho... Y respecto a Fonda ya les dije: Genial.



No hay comentarios: