sábado, 29 de noviembre de 2008

ALAS (WILLIAM A. WELLMAN - 1928)

Sería un error valorar esta película únicamente desde la perspectiva de haber sido el primer film en conquistar el Oscar a la mejor película. Es muy posible que ésta sea una pregunta de concurso televisivo. Pero Wings es más que eso. Wings es un poco aquellos chalados con sus locos cacharros (léase, aviones, o si lo prefieren cámaras cinematográficas), otro poco una comedia sentimental y un mucho un documental sobre la guerra y los sentimientos humanos, especialmente la amistad, por encima incluso de aquello de Rey y Patria tan frecuente en este tipo de producciones.

Viendo la película llegué a cuestionarme si lo que estaba viendo era una representación o era real. Con posterioridad he descubierto que William A. Wellman y John Monk Saunders (autor de la historia) formaron parte de los Lafayette Flying Corps y que gran parte de las escenas de combate provienen de documentos fílmicos originales. Esto no resta méritos a la película sino que por el contrario la confiere un realismo absolutamente impactante que ha servido de referencia obligada para films bélicos posteriores sobre las contiendas mundiales.


Pero todavía hay más. Una serie de efectos especiales originales y notables por los que la película también alcanzó el Oscar en esa categoría. Y aunque estemos en el año 28 no es tan fácil verles el truco. Se lo aseguro. Los efectos "burbujas de champán", supongo que francés por lo de el Folies Bergeres y esas cosas, no tienen nada que envidiar a los anuncios navideños habituales de la marca de cava catalán superconocida. Por un momento ¡hasta me creí que eso pudiera suceder!. Ese es el cine que engancha, el que seduce...


Verdad también que la historieta de amor, bien llevada por cierto, resulta normalita dentro del cine de la época, como también es cierto que el desenlace resulta un tanto predecible. Una estrella fugaz y una cruz de hierro no están condenadas, precisamente, a entenderse. Pero, aún así la película cautiva, desde su mutismo más absoluto y sus 139 minutos que siendo muchos no nos lo parecen.




3 comentarios:

Gloria dijo...

Te he de confesar que tengo debilidad por las películas ambientadas en la primera guerra mundial, así que te preguntaré...¿está disponible en DVD?

Lo que no sé hasta que punto se usó matarial documental originario de la propia guerra... Hace poco vi una copia restaurada del documental inglés "La batalla del Somme", en el cual co-existen con el material genuinamente documental, escenas recreadas ante la cámara en las que los soldados salen de la trinchera.

Según el comentario de los expertos, dadas las características tanto de las películas de la época (breves y con un complicado sistema de carga y recarga) y las cámaras (pesadas y dificilmente transportables como las handicam de ahora), muchas de las tomas son de lejos: podemos ver, por ejemplo, una espectacular mina volando en territorio enemigo, pero la mayoría del material ve la batalla en la distancia, y predominan las escenas de retaguardia: soldados que marchan hacia la línea del frente, oheridos y prisioneros que salen de ella.

Pese a su indudable valor histórico, es obvio que el material documental filmado entre 1914 y 1918, era estático y, por razones de seguridad para los propios cameramen, no se filmaba en primera línea, así que creo dificilmente ofrecería espectaculares escenas de aviación que pudieran ser aprovechadas: tal vez algunas escenas de batallas aereas filmadas desde la distancia, pero creo que poco más

FATHER_CAPRIO dijo...

En primer lugar, agradecerte tu magnífico y documentado comentario.

Lo único que puedo añadir al respecto es lo leido en páginas como ésta: http://oldschoolreviews.com/rev_20/wings.htm : "Wellman seamlessly weaves archive war footage into these sequences, adding credibility and realism" que en traducción un tanto libre significa algo así como que Wellman integró secuencias de archivos de guerra con lo que dió credibilidad y realismo a la película.

Por otra parte leí en la página de Lafayette Flyng Corps que William A.Wellman fue uno de sus miembros. No obstante el desmesurado presupuesto de la película permitió que se rodaran muchísimas escenas "ficticias" pero en verdad y sin ser ningún experto se nota que el film tiene sus partes verídicas

Respecto a si está disponible en DVD lo único que puedo decirte es que en la llamada zona 1 (Usa y Canadá) lleva tiempo disponible. Aquí en España lo desconozco. La versión que yo visualicé se correspondía con un pase en TV.

De nuevo, GRACIAS por tu aportación.

Anónimo dijo...

Hola! ¿Eres el Father Caprio de Filmaffinity? Si es así enhorabuena por tus críticas de cine clásico que son una gran referencia a la hora de rescatar joyas perdidas. También estoy buscando alguna manera de poder ver "Alas" (así he dado con el blog) pero ya veo que está complicado, al menos en DVD por aquí.

Saludos!