sábado, 20 de diciembre de 2008

RELATO CRIMINAL (JOSEPH H.LEWIS - 1949)


Protagonizada por un Glenn Ford encumbrado a la fama, especialmente después de Gilda, y una de las damas más desconocidas del cine de los 40, Nina Foch, recientemente fallecida (5-Diciembre-2008), The undercover man (el hombre secreto), traducido aquí por Relato criminal, es una película que, extrañamente, no se encuentra relacionada en muchas de las filmografías de Nina Foch que circulan por la Red. Si aparece, en cambio, en las de Ford. Y esto es un indicativo bastante fiable. Porque, miren ustedes, el talento artístico de Nina no tuvo que ser pequeño cuando gran parte de su vida lo dedicó orgullosa a la enseñanza de las artes escénicas, pero en esta película, a pesar de situarse en el segundo lugar de los créditos por debajo del gran Glenn, Nina está desaparecida, ni siquiera en combate, dando la sensación de que su presencia responde más a exigencias de las productoras que a las del guión.

No es el caso de Glenn Ford quien acapara protagonismos bien secundado por James Whitmore y Barry Kelley (abogado O´ Rourke) y que lleva adelante, con profesionalidad, el papel de agente del Tesoro, Frank Warren, a la busca de testigos (hombres secretos) dispuestos a largar contabilidades que dejen con las vergüenzas financieras al aire al capo de los capos, al gran jefe, al number one de los gángsters, Al Capone (sin acreditar)...

Dirigida por Joseph H. Lewis (El demonio de las armas), la película no hace una ostentación excesiva de la violencia, no se recrea en la pólvora, no hay riachuelos de sangre derramada por las calles. Existe, pero no trascienden al primer plano. Quedan en la sombra y lo único que se asoma a la pantalla es el dolor. La niña, la madre, el amigo del sargento a punto de jubilarse... y el cucurucho de palomitas que lo dice todo.

Cine negro. Thriller. Cine del Hacienda somos todos y del no hay derecho. A que las balas sustituyan a los impuestos. A que los que no tienen paguen por los que tienen demasiado, incluso armas y arsenales. A las mordazas. Al miedo.

Entre el documental y la ficción, una excelente película.


 

1 comentario:

Jack dijo...

De Nina Foch no recuerdo nada. Como siempre, si tu la recomiendas, habrá que buscarla.