viernes, 17 de abril de 2009

EL MALVADO ZAROFF (ERNEST.B.SCHOEDSACK, IRVING PICHEL - 1932)




Habiendo visto la muy interesante The naked prey (La presa desnuda) interpretada y dirigida por Cornel Wilde y la excesivamente floja Huida hacia el sol de Roy Boulting, pasando por Yuma de Samuel Fuller con su "run the arrow", ya iba tocando remontarme a los orígenes de esta especie de saga y ver El malvado Zaroff, originalmente The most dangerous game, título concordante con la novela de Richard Connell.

Dirigida por Irving Pichel y Ernest B.Schoedsack, este último especialista en gorilas (King Kong, El hijo de Kong y El gran gorila), estamos ante una excelente película que, conjuntando decorados siniestros, paisajes exóticos, planos sugerentes y una banda sonora inquietante, consigue un clímax tan perverso como claustrofóbico que cautiva plenamente nuestra atención.

Aquí la caza no es aquel tema de Juan y Junior (ex Brincos) con fundamentos románticos (" ya sé que me quieres cazar... pero no me dejo atrapar"). Aquí es lo mismo, pero en serio, "aquí te pillo aquí te mato". No hace falta preguntárselo a Zaroff. Basta solo con verle esas expresiones donde la locura comparte primer plano con la iniquidad más absoluta. ¿Por cierto, lo de Zaroff hay que tomarlo por lo literal, "zar off"? Lo digo por lo de los rusos exiliados y esas cosas. En otras versiones posteriores, como la de Boulting, los cosacos se pusieron al día y se tornaron nazis que estaban más de moda y eran ciertamente peores. No obstante, la película enseña de este género de safaris peligrosos, boanaminos incluidos, es sin discusión El malvado Zaroff. Excelente. Con actores que se ajustan con profesionalidad a su papel. Leslie Banks lo borda como Zaroff. McCrea, creíble aún sin sombrero tejano y Fay Wray apuntando buenas razones para seguir sus trabajos.

La película insinúa, desde el principio, cierta mezcla de roles. Así, se llega a sugerir cierta actitud no tanto de supervivencia sino "deportivo - cinegética" del tigre frente al cazador. Y más adelante se cuestiona si detrás de la facilidad que tiene el cazador cazado para ingeniar trampas malayas y otras bromas de este cariz hay algo menos confesable. Bueno, aunque para mí los roles buenos y malos están perfectamente definidos, no están de más otras lecturas más profundas.


Imprescindible.



4 comentarios:

Mr. Williams dijo...

Father, me gusta muchísimo tu página. Escríbeme si quieres a mi correo bibliotecaoculta@gmail.com, ya sé que este no es el lugar pero te quiero pedir permiso para un tema y no veo una dirección de contacto para comunicarme contigo.
Gracias

Jack dijo...

¿Cómo encuentras esas películas? La verdad es que casi todas las que he visto recomendadas por ti me han parecido interesantes. Lo que aprendo yo de cine contigo. ¿Ese Cornel Wilde director es el mismo actor de "El mayor espectáculo del mundo" y "Que el cielo la juzgue"?

deWitt dijo...

Desde luego leyéndote uno se da cuenta de todo el cine que le falta por ver...Valiosísimos descubrimientos.
Maravillosa escritura: clara, concisa, con estilo...
Enhorabuena!

Gloria dijo...

Una de las mejores cosas de esta película es su duración... cuando acaba te das cuenta de, con toda la chica que el film poen en el asador, que apenas ha durado más de una hora: Spielberg necesitaría al menos cuatro horas para explorar el tema con bastante menos enjundia.

Otra cosa es lo genuinamente inquietantes que son estos viejps films: el descubrimiento del sótano con las víctimas humanas disecadas produce escalofríos, y eso que es un detalle en el que la película no se recrea ni distrae en exceso, no hay tanto "catchup" como en "la matanza de Texas " y similares.

Y que bien grita Fay Wray... La "Chillona Number One" del cine ;D