domingo, 17 de enero de 2010

THE GREAT MISSOURI RAID (GORDON DOUGLAS - 1951)



 
Uno de los personajes que más juego cinematográfico ha dado y sigue dando es el de Jesse James. Juntamente con su hermano Frank han sido el centro de atención de mas de medio centenar de films de directores como Walter Hill, Henry King, Samuel Fuller, Nicholas Ray, Bud Boetticher o el mismísimo Fritz Lang y donde actores de la talla de Tyrone Power, Henry Fonda, Brad Pitt, Colin Farrell, Robert Duvall, Johny Cash o Kriss Kristofferson han dado cuerpo y apariencia a uno u otro hermano. 
 
The Great Missouri Raid, traducida a veces como Los rebeldes de Missouri, Pistolas de Missouri o El gran robo de Missouri, es un film correcto de un director interesante, Gordon Douglas, que vengo revisando a plena satisfacción. Douglas nos da una visión ciertamente oficiosa sobre la famosa y perseguida pareja, a la que presenta como victima de unas circunstancias post guerra civil americana que hicieron imposible su reinserción social. Y, encajada perfectamente en esta línea victimísta, la historia se va narrando desde el inicio del film a través de la óptica maternal de la Sra. Samuels (Anne Revere) lo cual ya nos va dando idea de por donde van a ir los tiros. 
 
 Bellacos irredentos o buenos chicos en el lugar equivocado, lo cierto y verdad es que los James han dado mucho juego sin que sea mayor problema que su biografía real presente sustanciales diferencias con los distintos y de todo tipo guiones cinematográficos. Hombre, una cierta coherencia se debe exigir, y en este sentido The Great Missouri Raid la tiene. Douglas maneja la batuta con corrección y Wendell Corey (Las furias, de Anthony Mann) como Frank y MacDonald Carey (El secreto de los Borgia de Mitchell Leisen) como Jesse, brindan una adecuada interpretación. Ward Bond como el Mayor Trowbridge también está perfecto en su papel de vengativo perseguidor. 
 
 Sin duda estamos ante un film entretenido de un gran hombre de cine como Gordon Douglas especialmente recomendado para quienes gusten de su filmografía así como para todos aquellos interesados en la vida y tribulaciones de los hermanos James. Por cierto, me ha resultado sumamente curioso que dos de las primeras películas sobre Jesse (Jesse James under the black flag y Jesse James as the outlaw) fuesen interpretadas por el mismísimo Jesse James, jr., hijo del forajido más famoso de la historia.
 

 

2 comentarios:

ANRO dijo...

A pesar de la mitificación de estos personajes a mí me sigue pareciendo muy interesante toda la leyenda e historia de estos forajidos.
De todas las versiones me jan gustado mucho la de Henry Fonda y la de Brad Pitt.
Es curiosísimo el dato que aportas sobre Jesse James Jr. Hay que ver si esas versiones están en algún sitio para verlas como curiosidades.
Un abrazote.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna película que refleje realmente la historia de estos forajidos? Mejor dicho ¿existe documentación fidedigna sobre su verdadera biografía?