miércoles, 20 de julio de 2011

SIAMO DONNA (GIANNI FRANCIOLINI, ALFREDO GUARINI, ROBERTO ROSSELLINI, LUCHINO VISCONTI, LUIGI ZAMPA -1953)



Siamo Donna es una película de sketchs, concretamente 5, donde a diferencia de films similares, la conexión entre ellos está, no tanto en el argumento, sino en que se cuentan en primera persona y por actrices de reconocido talento, anécdotas y vivencias personales (presuntamente). Actrices de la talla de Alida Valli, Ingrid Bergman o Anna Magnani no se encuentran juntas todos los días, por lo que el visionado de esta película es tarea obligada para cualquier cinéfilo con ganas de aprender o de cualquier espectador que quiera comprobar que el buen cine no tiene fecha de caducidad.

No les quiero engañar. Hay sketchs mejores que otros. Pero les aseguro que todos tienen su aquel… El casting para la elección de dos actrices que participen en la propia película es todo un estudio social de la Italia de la posguerra con sus esperanzas y sus “porcas miserias”. Las estrellas del celuloide en un pedestal y las signorinas suspirando unas por el glamour y las pasarelas, y otras por una casita y bambinis. 

En un segundo sketch Alida Valli acude a una fiesta de compromiso de una asistenta y en un breve flash recuerda cuales eran sus íntimos sueños de chiquilla y cómo la fama la ha rodeado de vacíos e irrealidad. Se sorprende a si misma con un momento mágico junto al prometido de su amiga y con sentimiento culpable decide abandonar la fiesta.

El, tercero nos presenta a Ingrid Bergman filmada por Rossellini en su propia casa, contando, en un italiano no demasiado perfecto, sus desventuras con el gallo de una vecina. Ver a Mrss Bergman en tono cómico y distendido es un auténtico lujo. Sin embargo no es el mejor capítulo de la película.

El cuarto nos muestra a Isa Miranda, actriz no tan conocida por estos lares como las otras, en una historia melancólica donde cuestiona una profesión que la ha rodeado de premios y recuerdos pero que la ha absorbido al punto de renunciar a la maternidad. El encuentro con un niño herido y sus hermanos depara momentos entrañables.

Y por último, la grande, magna Magnani, actriz que me tiene robadas las entendederas al menos desde Mamma Roma y La rosa tatuada. Sin duda el sketch mejor, lleno de comicidad y magistralmente dirigido por Visconti. Un viaje en taxi y el suplemento por perros no falderos da lugar a una serie de situaciones a cual más cómica. Finaliza con una gran actuación de Anna Magnani interpretando una sonata italiana.

Imprescindible.

Puntuación: 8,00    



2 comentarios:

ATTICUS dijo...

Pues yo no la he visto,pero tiene buena pinta y un reparto excelente.
La vere.

FATHER_CAPRIO dijo...

La pinta y el reparto son excelentes. Pues bien, la peli es aún mejor.

Saludos