lunes, 27 de febrero de 2012

EL PRECIO DE LA MUERTE (CAROL REED - 1963)





Calificada como Neo Noir, The running man es una obra menor de Carol Reed, director de El tercer hombre. Esto lo digo con absoluta positividad pues la categoría profesional de Reed nos ha dejado trabajos espectaculares entre los que les recomiendo «Larga es la noche» un film tan excelente como olvidado. En cartera tengo otros como El idolo caido, Trapecio, La llave o Nuestro hombre en La Habana, pero estas serán otras historias...

De lo que vamos hoy es de El precio de la muerte, una película que, ciertamente, no encontró a Carol Reed en su mejor momento y que a pesar de contar con un argumento de cierta solidez acaba malográndose por pequeños detalles que restan credibilidad al film. El hecho de que un pasaporte olvidado permita un cambio tan radical de identidad resulta inverosimil, lo mismo que un ralo bigote y un teñido de cabellos no alteran demasiado unas facciones que siguen siendo claramente reconocibles.

La historia de un piloto que tras sufrir un accidente aéreo es desatendido injustamente por su compañía aseguradora y su venganza posterior fingiendo su propia muerte en accidente para cobrar el seguro es, por un lado, una crítica del comportamiento de este tipo de sociedades prestas al cobro y remisas al pago, y por otro una especie de juego del gato y el ratón, con una doble presa: El propio defraudador (Laurence Harvey) y su esposa (Lee Remick), objetivos ambos de un tenaz agente de seguros (Alan Bates).

Motivaciones legales y sentimentales se unen en una historia a tres bandas filmada en gran parte en España (Málaga y San Roque)así como en el peñón de Gibraltar, con participación hispana (Fernando Rey, Juanjo Menéndez) y donde se da una imagen excesivamente folclórica de nuestro país con remenbranzas de repúblicas bananeras tipo Trás el corazón verde que no se correspondían con la realidad de los 60. Nunca se vieron tantos burros juntos en Málaga como los que juntó Mr. Reed.

Con diferencia la mejor interpretación es la de Alan Bates. El resto, grises como la película. De Neo Noir a mi entender poco. Entretenida, no más...

Puntuación: 6,15

8 comentarios:

abril en paris dijo...

¿Harvey teñido de rubio ? Y ¿ese typical Spanish horroroso ?.
Desconocia ésta pelicula y me temo que voy a seguir ignorándola. De no ser que sea por casualidad...

Saludos

Jack dijo...

El que haya sido rodada en Málaga estimula mi interés para verla. De un director como Carol Reed siempre se puede sacar algo interesante.

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril: Efectivamente Harvey está raro de rubio. No es un actor al que siga demasiado pero aquí, sea por el guión o por él mismo, no luce mucho.
La película puede recomendarse desde un seguimiento de la obra de Carol Reed. Simplemente eso.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Jack: Efectivamente de Carol Reed puede sacarse mucho de interesante y en ello estoy.
La Málaga que se nos muestra parece haber sido distorsionada por esos tópicos tan convencionales como falsos en muchos casos.
Si te animas a verla el film resulta meramente entretenido.
Saludos amigo.

Anónimo dijo...

La mayor parte de esta pelicula esta rodada en San roque,esta cerca de malaga pero pertenece a la provincia de Cadiz

Alfredo dijo...

No he podido ver la película, pero me han pasado un trozo que está rodado en la playa de Marbella. No sé si sale más esta ciudad que es la mía, pero he cobrado interés por esta película que desconocía. Intentaré verla.

FATHER_CAPRIO dijo...

Como digo los exteriores estan rodados en Andalucía, concretamente en Málaga y San Roque. No te puedo concretar mas, pero aunque no es ninguna maravilla del septimo arte la pelicula se deja ver.
Te agradezco tu presencia y tu comentario

Anónimo dijo...

También esta rodada en mi ciudad La Línea de la Concepción (yo estuve en el rodaje).