lunes, 2 de julio de 2012

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (WOLF RILLA - 1960)




Resulta un tanto complicado encuadrar un film como este. Por una parte parece que estemos ante un típico ejemplo de cine de terror pero a poco que reflexionemos algo más nos entrarán dudas sobre si clasificarlo en el género de ciencia ficción, o incluso, yendo todavía más lejos y, cogiendo un tanto el rábano por las hojas, en el cine político por las semblanzas arias de las “angelicales” criaturitas rubias. Así las cosas me decanto por encuadrarlo en un film de George Sanders pues el actor británico (nacido circunstancialmente en San Petersburgo) tiene denominación de origen propia y calidad acreditada. Y quiero aprovechar este momento para disentir de algunos comentarios leídos que lo consideran un actor de reparto, porque, con todos mis respetos para los llamados secundarios, el “truhán-señor” Sanders es un actor de primerísimo nivel.
 
Dirigida por un desconocido Wolf Rilla, El pueblo de los malditos es un film impregnado de esa inquietud generalizada por la posibilidad de vida extraterrestre que el cine, especialmente el norteamericano, explotó en la década de los 50. Películas como Ultimátum a la tierra, El ser del Planeta X, La guerra de los mundos, Llegó del más allá o, la más similar, La invasión de los ladrones de cuerpos, prepararon el imaginario colectivo de manera que el film de Rilla encuentra un terreno abonado para una propuesta que, lejos de ser convencional y tópica, resulta original y arriesgada.

Porque no puede calificarse sino de original un argumento en el cual, tiempo después de un inexplicable y simultáneo desvanecimiento colectivo, todas las mujeres fértiles y en edad de procrear, dan a luz a unas extrañas y especialmente hábiles criaturitas con pelucones rubios a lo Clayderman y una mirada capaz de conducir a la perdición a cualquiera que se les antoje antipático o especialmente molesto. ¡Ah!, y con el agravante de que pueden leerte el pensamiento. ¡A ver quien les engaña! Del mismo modo resultaba arriesgada una propuesta de concepción virginal, tanto que algunas de esas Ligas moralinas de nombres todos ellos similares y que tanto abundan en los EEUU impidió que se rodase allí, debiendo ser la más liberal Inglaterra quien acogiese el proyecto.

A mi entender, es un buen film de ciencia ficción psicológica cuyo terror deviene de la naturaleza maligna de unos seres que, enfundados en cuerpos de niños, dejan indefensa a una sociedad incapaz de atentar contra la “vida” de unos aparentemente tiernos infantes. Bajo ese barniz principal algunos han encontrado reminiscencias políticas, especialmente el temor a la infiltración comunista. Es posible que así sea, pero el sesgo primario del film no es otro que la posibilidad de que la vida exterior pueda adueñarse de nuestro planeta, y, en este sentido, la película no recurre a clásicas y socorridas naves interestelares sino a otra forma mas sibilinas de invasión.

Mención aparte para George Sanders en su papel de científico maduro e incrédulo de la posibilidad de haber engendrado un hijo a su edad. Bárbara Shelley como su esposa no precisa prueba alguna para conocer que su marido no es el progenitor de tan extraño vástago. Pero una cosa es cierta, ella ha sido el vientre y la madre, y eso marca

Aquí no hay spoiler, el resto se lo dejo para que lo descubran por ustedes mismos.

Puntuación: 7,25

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Una gran película y con un gran protagonista, Sanders, que me encanta desde que lo vi en "El retrato de Dorian Grey". No sé si has visto el homenaje que los Simpson dedicaron a esta producción.
La que no he visto es el remake dirigido por John Carpenter y protagonizado por Christopher Reeve. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Un filme que he buscado con ahínco y ya lo tengo en Dvd, me encanta el terror, es un género que lo he gozado de adolescente, más con ese toque de sci fi que lleva al que has hecho mención. Pronto lo veré sino que soy de los que guardan momentos o expectativas, a veces me sorprendo porque no soy de misterios pero yo mismo me administro algunos para ese día especial que digo hoy veo esto luego de hacer como diría la tarea. Un abrazo.

ATTICUS dijo...

Hola amigo ya estoy de vuelta,que
buena peli Father,me encanta esta peli,la actuacion y la clase de Sanders da al film un aura de miedo
fastastico ,genial.
Es de esas pelis para tenerla en la filmoteca de las de ciencia ficcion.
Gran recuerdo de esta peli amigo.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: De la película de Carpenter no se habla demasiado bien. Lo de los Simpson habra que verlo.

Y en cuanto a Sanders un sinfin de buenos trabajos (Eva al Desnudo, Pesadilla, Escandalo en Paris) He de repasar El retrato de Dorian Gray

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: Muchas veces más que el terror en si mismo buscamos ese misterio o esa pregunta que no acertamos a responder o cuya respuesta abre a su vez nuevas cuestiones. A mi estas propuestas me resultan mas atractivas que el terror puro tipo Corman o Fisher, aunque hay grandes películas y grandes actores que necesariamente hay que ver, aunque en purismo no se pase miedo.

Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Bienvenido de nuevo, amigo. Genial Sanders. Y la película es cierto que es más encuadrable en el género ciencia ficción pero resulta ciertamente original y la propuesta de terror encarnado en niños es su fuerte.

Un abrazo