jueves, 6 de febrero de 2014

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (STEVEN SPIELBERG - 2005)




La espectacularidad es un valor y esta es, sin duda, una película altamente espectacular. La línea divisoria entre efectos especiales y realismo es tenue, muy tenue, lo cual habla muy en favor de Spielberg y sobre todo del conjunto de excelentes profesionales y de las técnicas utilizadas. Los fenómenos meteorológicos, los edifícios que se resquebrajan y desploman o el suelo que se abre como mantequilla traspasan los límites de la ficción y se vuelven absolutamente reales. Y ese prodigio tiene lugar justo ahí, en la pantalla frente a nuestros ojos.


Demos pues al Cesar Spielberg lo que es absolutamente suyo: la magia de crear mundos virtuales y hacer que los espectadores nos sintamos integrados en ellos. Por otros medios, lo consiguió en su día Orson Welles y de esa integración surgió el pánico colectivo. El cine, el conocimiento de las posibilidades tecnológicas de la informática y sobre todo el siglo XXI, han cambiado el pánico por el reconocimiento y el aplauso a un director, mitificado tal vez, pero que ha hecho historia en este arte que nos gusta.



Otra cuestión es que nos convenza más o menos Tom Cruise en su papel de separado con hijos, en jornadas de cumplimiento de sus obligaciones paternales, o que no comulguemos demasiado con un final muy de día de acción de gracias, e incluso que nos parezcan los extraterrestres demasiado rudimentarios para la avanzada tecnología que se les supone. También son perceptibles algunas incoherencias en el guión. Las turbas despavoridas nos parecen un tanto blanditas y un solo revólver parece ser capaz de detener a hordas de seres enloquecidos por lo que está sucediendo. Los coches paralizados en las autovías parecen dejar entre ellos espacio suficiente para la huida de nuestros protagonistas.



Al parecer Spielberg trata de seguir con bastante fidelidad la novela de Wells. Por ello, en el film, del mismo modo que en el libro, la supervivencia y el miedo a lo desconocido, a aquello que no se sabe de donde viene y que no somos capaces de dominar, son los personajes principales. Spielberg los respeta, por encima de heroicidades que le hubiesen venido muy bien a Cruise pero no tanto a la obra original. Tampoco ofrece demasiadas explicaciones acerca del tratamiento que la Casa Blanca o los distintos gobiernos mundiales están dando a la crisis. El ejército se percibe perdedor pero es el tributo que hay que pagar para que la supervivencia sea mas meritoria. En cualquier caso, Tom Cruise ha adquirido una categoría que hasta los papeles de héroe normalito le sientan bien. A su lado me quedo con Tim Robbins y con esa entonces niña que desconocía pero cuya trayectoria en el cine es más que notable: Dakota Fanning.



Resumiendo: Obra maestra en el apartado de los efectos especiales y normal sin alharacas en el resto. La música de John Williams un punto a favor.



Puntuación: 7,35

9 comentarios:

Javier Simpson dijo...

De las pelis de ciencia ficción de Spielberg, entre IA, La guerra de los mundos y Monority, me quedo con esta última. La guerra está bien, pero no es para mi gusto el mejor Spielbeg. Entretenida sin más. IA tiene momentos espectaculares y muy tristes, pero no es redonda, en conjunto no me convence.

FATHER_CAPRIO dijo...

Creo que se me entiende que a mi tampoco ha acabado por convencerme.Eso si, espectacular como pocas.
He tratado de comunicar que uno de los problemas es la limitación que se autoimpone Spelberg de la fidelidad al libro.
El resultado final acaba teniendo esa dualidad: Espectacularidad y un guión mejorable.
Tengo que ver mas cosas para comparar.
Un abrazo Javier

abril en paris dijo...

Me quedo con la música, bien por los efectos pero no me convence lo demás.
Estoy contigo en todas las "pegas" que le pones y Tom Cruise..ummm..no termino de verlo. Me falta algo o me sobra, no sé. No me emocionó.

Un abrazo Father

ATTICUS dijo...

Sin duda lo mejor de ella ...la musica ,Dakota y la bso...por ese orden.
El Rey Midas (Spielberg) es lo que tiene,es un maestro y siempre uno espera que sean perfectas sus obras,
entre los cuales me encuentro.
Un abrazo amigo.

ATTICUS dijo...

Perdon,quise decir ...la musica,Dakota y los efectos especiales.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Yo cuando la vi en su día en el cine me decepcionó bastante y hasta me aburrió, del gran Maestro Spielberg espero siempre cosas magistrales y películones, y esta es menor (coincido que es muchísimo mejor "Minority report").

En cuanto a lo de los efectos especiales en efecto son apabullantes y geniales. Y en cuanto a la música decir que es buena es como decir que el agua moja porque ¿qué música del Maestro Williams no es buena? hace décadas que su música para mí únicamente se clasifica en Obra Maestra o muy buena.

Me alegro Father que de nuevo estés escribiendo críticas tan asiduamente. Te echaba de menos.

Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril: Reconozco que cometí el error en mi critica de no citar una BSO excepcional de un director excepcional como es John Williams. Del resto: Los efectos especiales. Por descontado la película no emociona aunque tampoco es para denigrarla como he visto en muchos comentarios de la web. De Spielberg siempre se espera mas porque puede darlo.
Un abrazo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Atticus: Completamente de acuerdo. Y aunque es cierto que el resto no es para echar cohetes, pues se deja ver, cosa que muchos films de los actuales no.
Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

DC: Amigo, las intermitencias son casi inevitables en una vida con distintas obligaciones especialmente las laborales, que reconozco en los tiempos que corren es todo un lujazo. Pero en mis ausencias echo de menos a los amigos entre los que te cuento.
Realmente la BSO es genial y quizás porque se identifica tanto con el film cometi el error de no citarla en mi comentario. En eso es como los arbitros del futbol que los mejores son los que no parece que esten ahi.
No me aburrió pero sinceramente esperaba mas, viniendo de quien viene.
Un abrazo