sábado, 1 de diciembre de 2007

LA NOCHE DEL CAZADOR (CHARLES LAUGHTON - 1955)






Hace algunos meses califiqué a Laughton como, posiblemente, el mejor actor del mundo.Y aunque el homo igual que la dona es movile por naturaleza, confieso que sigo manteniendo con firmeza mi pasada afirmación. 

Claro que, la cosa no se hace extensiva a otras facetas. Y después de ver, La noche del cazador, donde Laughton se atreve a ponerse detrás de las cámaras, debo decir que, posiblemente, no es el mejor director del mundo. No. Pero no quiero confundirles. La noche del cazador es una excelente película, con una dirección excelente, una fotografía magnífica, una buena banda sonora y una actuación de Robert Mitchum que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Y reconozco que Charles Laughton es un director distinto que crea una película distinta. Que trata de aportar elementos nuevos al cine americano. Buen ejemplo de ello es ese manifiesto barroquismo en cada secuencia del film. Incluso, esa expresividad que es tan difícil de encontrar desde que desapareció el cine mudo.

Pero está muy caro acceder al Parnaso de los dioses cinematográficos. Los Lang, Wilder, Lubitsch, etc. no se dejan arrebatar el trono tan fácilmente.

¿Qué hubiese sucedido si La noche del cazador hubiese recibido una valoración menos injusta de la que recibió? No se sabe ni se sabrá nunca. Tal vez Laughton se hubiese animado a continuar por el camino de ese otro cine, mágico, con aromas de cuento de hadas, con casitas de chocolate y brujas malas en forma de predicadores. Y de esta forma hubiese ascendido ese único peldaño que le faltaba para entrar en el Olimpo de los elegidos.

Ese aire demasiado naif y simplista resta algunas décimas a la película y cuando la competencia es tan feroz unas pocas décimas suponen mucho.



3 comentarios:

Gloria dijo...

Bueno, yo aquí discrepo en algunas cosas, pero es que estoy "vendía" a los encantos de la película y su director ;D

Creo que tu has expuesto tu opinión de una manera absolutamente respetuosa y civilizada. Yo personalmente creo que el tono "naif" es deliberado, piensa que se trata de ver el mundo desde los ojos de un niño, y el tono de fábula -e incluso a momentos, de "cartoon"- es intencionado. Laughton mismo definió la película como un "cuento de Mamá Oca con piel de gallina"

Te interesará saber la opinión de Billy Wilder (un gran amigo de Laughton) sobre la película: según Wilder, Laughton había intentado poner "demasiadas cosas en una primera película"... Quizás Laughton intuyó que tal vez no tendría muchas oportunidades de expresarse desde detrás de una cámara, y por ello puso toda la carne en el asador.

En cuanto a "La noche del cazador", yo pienso que, podrá gustar más o menos, pero es indubable que es un film único y ciertamente muy apreciable: yo creo que es triste que no tuviera más exito del que tuvo y que Laughton no pudiera dirigir más películas.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

De nuevo es un auténtico lujo contar con tu comentario con el que estoy de acuerdo casi al cien por cien. En Filmaffinity valoré la película con un 9/10 y esta valoración la reservo solo para ocasiones especiales.Digo esto porque aunque le ponga algún pero, la película me ha gustado y mucho.

Wilder, magnífico de este mundillo cinematográfico, tenía mucha razón, quizás sea el exceso lo que le resta esas décimas a las que yo aludía en mi comentario. Quizás hubieran podido obviarse imágenes como los niños en el cielo estrellado ó tanto animalito nocturno, aunque lo de la rana me parece magistral.

Escenas como la del jinete cabalgando en la noche y el niño asustado en el cobertizo son de esas que jalonan la historia del buen cine.

Estoy absolutamente convencido de que nos perdimos un director de cine absolutamente genial y sobre todo diferente. Los primeros espectadores de su primera película dictaron sentencia. Y fue una sentencia injusta a todas luces.

Un saludo

Gloria dijo...

Por cierto, si necesitas fotos del "muchacho" dame un toque... que tengo varias que sale la mar de guapetón (es que siempre veo por ahí esas de cuando ya andaba en la cincuentena)