viernes, 21 de agosto de 2009

EL CAPITAN KIDD (ROWLAND V.LEE - 1945)


¿Les gustan las de piratas? Seguro que pasan un rato entretenido. ¿Son seguidores de ese excepcional actor (para mí probablemente el mejor) que se llamó Charles Laughton? Seguro que disfrutan con su actuación. Lo mismo les digo a los fans de Randolph Scott y John Carradine. Dos alicientes más para ver esta película a los que hay que sumar una banda sonora de Werner Janssen, nominación al Oscar incluida.

La película se basa en el personaje real del capitán Kidd a quien la historia considera uno de los piratas más sanguinarios de todos los tiempos. Aunque también se asegura que gozaba de patente de corso. Ya saben, el permiso real a cambio de favorcitos a la corona. Y Rowland V. Lee, director poco conocido pero con algunos éxitos en el género aventurero serie B le saca cierto partido a la historia. Pero, les diré algo, los méritos del film se los lleva, como casi siempre, Laughton. Tres cuartas partes de la nota son suyas. El resto a repartir: Un buen mordisco para Carradine, otro para la música...

¿Las migajas? Algunas perlas del guión:

"No hay nadie tan leal como aquellos cuyas vidas están sentenciadas a muerte y que saben que al final del viaje pueden tener el perdón real en sus bolsillos"

(El capitán Kidd dirigiéndose al rey y en referencia a la tripulación que pretende incorporar para sus fechorías)

El rey: "Os hago responsable de su buena conducta"

Kidd: Entre su conducta y la mía, no notareis la diferencia.

Y todo ello al más puro estilo Laughton. ¿Manierismo? Digamos, recreación de personajes desde todos los ángulos posibles para su gran versatilidad como actor.

Mencionable también la figura de un "valet" enseñando buenos modales y reglas para no sorber la sopa (Reginald Owen). Ciertamente no muy típico en las películas de bucaneros. Pero estamos ante un film un tanto atípico que tiene de todo, cofres del muerto, botellas de ron, cenas de "educados" oficiales, batallas navales, duelos a espada. No recuerdo al loro. Pero que, aún teniendo de todo, queda un tanto retirado de los grandes films del género. Eso sí, Laughton, con la colaboración de Carradine, salvan las distancias.




3 comentarios:

Jack dijo...

Acabo de ver "Esta tierra es mia" y, aunque no le de un 10, coincido contigo en que es una plícula de obligada visión. El trabajo de Laughton es extraordinario. Voy a buscar esta que desconozco, pero con Laughton, seguro que vale la pena

Gloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria dijo...

Confieso que hubo un tiempo en el que el evidente bajo presupuesto de este film me tiraba un poco p'atrás en su consideración, y más si la comparaba com otra película de Laughton "La tragedia de la Bounty /rebelión a Bordo" (la de 1936, muchas veces imitada, nunca superada) que es un mega-clásico de la aventura marina de todos los tiempos.

Y sin embargo "El Capitán Kidd" mejora para mí en sucesivos visionados: el retrato del arribista social que nos ofrece Laughton es cínicamente certero (¿Cuantos Kidds de hoy en día nos han llevado a la acual crisis?)... se nota que por entonces, Laughton estaba trabajando con Bertolt Brecht

¡Y que reparto! Aparte de Laughton, carradine el magnífico y el siempre notable Henry Daniell (recuérdenlo de vecino malaje en "el Sospechoso")

Jack: "Acabo de ver "Esta tierra es mia" y, aunque no le de un 10..."

¿Cómo que no le das un 10? ¡¿CÓOOMO QUE NO LE DAS UN 10?!

Ahora en serio, me alegro de que te haya gustado: gran película y enorme Laughton, a fe mía