lunes, 21 de septiembre de 2009

EL CONFIDENTE (JEAN PIERRE MELVILLE - 1962)




Después de ver esta película es fácil recordar aquello del cristal con que se mira. La verdad y la mentira. Dos caras de una misma y peligrosa moneda, la de la vida. La vida que se vive au bout de souffle o al filo de la navaja que diría Somerset Maugham. Cine negro europeo de luces y sombras que hablan el francés de los suburbios industriales. Y Melville jugando con nuestras entendederas. “Qu,est ce que?”. Y reconozco que he intentado estar al loro, pero llegué a perderme. Más mérito de Melville que demérito propio.


Se que no se lo estoy poniendo fácil a quienes no hayan visto la película. No pretendo desvelar misterios sólo meterles el gusanillo en el cuerpo. El gusanillo del buen cine negro americano destilado en barriles de roble galo. Un cine negro que finge enrevesarse para, tras arrastrarnos de desconcierto en desconcierto, desmadejarse clara y meridianamente revelando lo que la verdad esconde. Le doulos, el confidente, el chivato, el soplón, el informador de la bofia. ¿Dobleces o falsos dobladillos?. Lo mejor es que la vean.

Belmondo no es precisamente santo de mi devocionario cinéfilo. Piccoli si. Pero el primero cumple y el segundo demuestra. Además Serge Reggiani con ese gesto innato de amargura hace creíble una historia de desencantos pero también de lealtades, de amistades peligrosas en el más puro sentido de la expresión. Amistades que ponen en riesgo la propia existencia en un mundo donde la supervivencia esconde sus vergüenzas entre grises y claros algo más pálidos que aquellos a los que nos acostumbraron las novelas de Chandler y el cine de Siodmak pero, tal vez por ello, mucho más reales.

Un trabajo excelente y Melville un director a resucitar.



2 comentarios:

ANRO dijo...

Me gusta esa frase de "buen cine negro americano destilado en barriles de roble galo" ¡genial!... y viendo ese pequeño trailer de "l Confidente" se explica.
Hay una obra maestra en la filmografía de Melville ( y llevas razón en lo de resucitarlo, porque hay gente que ni huele su nombre). La película en cuestión es "Le Samourai" o "El silencio de un hombre". Es realmente genial y habrá que hablar de ella.
Un abrazote.

Jack dijo...

Otro artesano del cine pero con marca europea, francesa más propiamente. Sí me gustan sus películas y esta en particular.