viernes, 11 de septiembre de 2009

EL MILLONARIO (RONALD NEAME - 1953)


Especialmente conocido por haber dirigido La aventura del Poseidón, taquillero ejemplar de un cine catastrofista muy en boga por los 70 y con otros films de prestigio como Un genio anda suelto, a Ronald Neame puede definírsele como un hombre de cine. Amigo de Hitchcock o de David Lean, fue ayudante de cámara, fotógrafo, productor y finalmente director con trabajos interesantes, además de los citados, como The Chalk Garden (Una mujer sin pasado).

El millonario se basa en un relato de Mark Twain seleccionado por John Bryant, director artístico en Oliver Twist de David Lean, reconvertido en productor de Neame con pluriempleo de diseñador de escenarios. Gregory Peck se convirtió digamos en el protagonista casual de la película. El propio Ronald Neame reconoció que en ningún momento habían pensado en una estrella americana para dar popularidad a la película, pero que la estancia de Peck en Paris y sus deseos de permanecer un tiempo en Europa facilitaron las cosas.

Ronald Neame nos ofrece un retrato de la Inglaterra eduardiana y desencasilla un poco a Gregory Peck de sus papeles dramáticos y aventureros. Esta incursión del capitán Ahab en el terreno de la comedia es a mi juicio dignísima pero sin que tengamos en ningún momento la sensación de que el cine se perdió un gran actor cómico. Su estilo "papá piernas largas" esboza sonrisas pero poco más. Claro que, tampoco la novela de Twist es desternillante. Tiene su punto reflexivo y de sátira a una sociedad que valora más por las apariencias que por la propia realidad. Planteamientos difíciles de asumir en los tiempos actuales y es que eso de que los restaurantes, las sastrerías y los hoteles de lujo condonen o aplacen "eternamente" el cobro de sus derechos parece ciencia ficción.

Film digno y entretenido, pero prescindible.


2 comentarios:

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Realmente este comentario no es sobre "El millonario" (película que recuerdo perfectamente de mi infancia), sino porque no encuentro otro lugar para contactar.

Simplemente es para darte las gracias y por recomendar mi web de El Despotricador Cinéfilo (lo de webs francamente buenas si que no me lo esperaba), por supuesto estás invitado a escribir artículos (o estudios incluso) en la web despotricadora. Encantado de conocerte.

Un abrazo

Jack dijo...

Por supuesto que Gregory Peck es un gran aventurero, pero su vis cómica no hay que despreciarla. Me viene a la memoria "Vacaciones en Roma" acompañando a Audrey Hepburn y dejandose llevar por William Wyler. Pero siguiendo tus indicaciones tampoco la veré.