domingo, 8 de junio de 2008

EROTIKON (GUSTAV MACHATY - 1929)




Breve sinopsis:
En una noche tormentosa, un viajero se hospeda en la casa del jefe de estación. En ausencia de éste, inicia una relación pasional con su hija que les conducirá desde la intensidad del placer al dramatismo de la separación y el reencuentro.


Evidentemente una película titulada Erotikon ha de tener contenido sexual, pero les anticipo que la obra de Machaty me ha interesado por su oferta conjunta de pasión, deseo y erotismo aderezados magistralmente de hiriente dramatismo.


Un instante de placer, una madre desolada con su bebe muerto entre los brazos mientras unas manos acostumbradas a la dureza de sobrevivir retiran la cuna y exigen el pago. Realidad. Vida misma. Crudeza. No es país para débiles ni para sentarse a la orilla de la carretera a esperar que pase el destino que, como todo azar es caprichoso y vuelve presente el pasado que debes olvidar. ¿Porqué tan inusitadas coincidencias sólo parecen existir en las pantallas de cine? Para que exista el cine. Para que podamos escuchar lo que nos quieren decir. En la vida real las cosas suelen tomar otros derroteros. ¿Seguro? Bueno, a veces...

Lo que si es cierto es que el cine mudo es una absoluta mentira. El cine del silencio habla con voz fuerte y profunda. Casi un grito. Tiene voz propia. La de los gestos. La de las miradas. La de la vida en celuloide. Los rótulos literarios son el complemento que da realce al lenguaje de los silencios. Pero nada mas.


“¿Nos vamos?”: Pregunta final. Epílogo a la locura de amor, al demonio de los celos, al ni contigo ni sin ti. Pregunta de inequívoca respuesta que el rótulo confirma muy a posteriori. Entre tanto... Miradas, sonrisas, abrazos y olvidos sin palabras. ¿En el recuerdo?: Una cortina arrugada al ritmo de un último estertor y una música de piano que habla acompañando los silencios.

Magistral.
.


No hay comentarios: