domingo, 17 de junio de 2007

VAMPYR , LA BRUJA VAMPIRO (CARL THEODOR DREYER - 1931)





Hoy quiero hablar sobre la obra de un cineasta europeo, danés por más señas, Carl Theodor Dreyer, uno de esos pioneros que contribuyeron al nacimiento y crecimiento del cine, con unos medios absolutamente escasos pero, eso sí, con muchas y buenas ideas en su cabeza.

Y esto lo afirmo con conocimiento de causa porque acabo de ver una de sus películas más importantes, Vampyr, también conocida aquí en España como La bruja vampiro.

Lo primero que hay que reconocer que Vampyr fue un absoluto fracaso comercial allá por el año 1932 cuando se estrenó. Tanto que a Dreyer no le quedaron ningunas ganas de volver a hacer cine y tardó nada más y nada menos que 10 años para dirigir un corto titulado Good Mothers y 11 para rodar el largometraje Day of Wrath. Pero esto es algo que a los auténticos genios les suele pasar con frecuencia, la incomprensión del gran público.

Vampyr nació como una película de terror y probablemente en los años 30 consiguiese el efecto deseado. Lo que sucede es que el 2007 es sustancialmente muy distinto al 1932 y lo que entonces ponía los pelos de punta hoy es causa de una ancha y distendida sonrisa. Es por ello que la película debe verse desde la óptica formal de como Dreyer nos cuenta su historia de vampiros más que desde la óptica de la propia historia en si. Y así nos encontramos ante un film que entremezcla surrealismo y expresionismo al mismo tiempo que explora formas cinematográficas diferentes. Distinta, curiosa e inquietante resulta la filmación de la ciudad desde el interior de un ataúd. Distinto resulta el tratamiento dado a los blancos cuando la temática de vampiros, sombras, fantasmas y otros engendros parece más propicia a la exaltación de las sombrías oscuridades por encima de claridades diáfanas. Surrealistas son las sombras en busca de personaje. Y expresionismo puro el gesto y la mirada de Allan Gray (Julian West).

La obra mas reconocida de Dreyer es La pasión de Juana de Arco. Pero Vampyr es un buen y recomendable aperitivo. Sin duda.


No hay comentarios: