sábado, 16 de junio de 2007

EL CINE NEGRO




En cine es muy frecuente dar por unánimemente sabidos determinados términos ó expresiones. Así, se manejan sin pudor y sin mayores explicaciones términos como "cine negro", "expresionismo alemán", "neorrealismo italiano", "road-movie" ó la "nouvelle vague" francesa, por poner sólo unos pocos ejemplos. Y claro, para los profanos como yo,es muy pero que muy facil perderse en este intrincado laberinto de vocablos técnicos asociados con el cine.

Hoy quiero referirme al llamado cine negro. Expresión que no significa en absoluto que esté realizado por directores de raza negra tipo Spike Lee ni exclusivamente protagonizado por actores de color como Denzel Washington ó Morgan Freeman. Quiero citarles una especie de definición localizada en Internet:

“Cine negro fue aquel que reinó en Hollywood en los años cuarenta y la primera mitad de los cincuenta con argumentos y personajes de índole criminal. Detectives privados y policías de moral dudosa, vampiresas tan atractivas como letales, poderosos magnates de vicios ocultos, delincuentes profesionales y ciudadanos corrientes súbitamente situados al margen de la ley por un mal paso..”

Si después de leer esto viene a su imaginación la figura de Bogart, las novelas de Dashiell Hammett adaptadas cinematográficamente, ó una "vamp" como Ava Gardner (maravillosa en Forajidos de Robert Siodmak)pues es que están ustedes en la línea correcta.Eso es auténtico cine negro.

Ejemplos altamente recomendables son Encrucijada de odios de Edward Dmytryk, El abrazo de la muerte también de Siodmak o La casa en la sombra de Nicholas Ray, por citar algunas de las que he visionado recientemente y dentro del cine negro más clásico pues El sueño eterno de Howard Hawks con una de las parejas cinematográficas por excelencia (Humphrey Bogart y Lauren Bacall)y basado en una novela de Raymond Chandler ó El Halcon Maltés de un prolífico y genial director como John Huston.

Sin lugar a dudas un género cinematográfico mayor con atractivos más que suficientes para mantenernos durante algunas horas absortos ante nuestro televisor.

No hay comentarios: