lunes, 3 de septiembre de 2007

EL DISCRETO ENCANTO DE LA SERIE B



John Sturges no es un cualquiera, no señor. Suya es la mítica “Los siete magníficos” que es uno de esos recuerdos que, como las flechas del amor, van contigo donde quiera que tu vas, te acompañan en las transiciones personales de la juventud a la madurez y, muy probablemente nos harán jugar a pistoleros incluso en residencias para la tercera edad. Pero la cosa no queda ahí. En el mismo lote van incluidos otros trabajos suyos como Conspiración de silencio (magistral), La Gran Evasión (excelente) ó El último tren de Gun Hill (muy buena).


Pero, en mis expediciones arqueológicas cinematográficas me encontré con Mistery Street, mas traducible por El misterio de la playa, obra de Sturges que deja constancia de su buen hacer y encuadrable en la serie B mas que nada porque el poderoso caballero don dinero así lo quiso. Montalban ni al cero es Yul Brynner, ni tiene la autoridad de Spencer Tracy ni el feeling de Steve Macqueen pero la obra se salva por su guión que no decae en ningún momento a pesar de que el pescado está totalmente vendido desde el principio y no existen mayordomos asesinos que descubrir.

Pero el cine no es solo Casablanca ó Ciudadano Kane. También son cine estas obras menores. No solamente la burguesía tiene su encanto (discreto). La plebe (léase serie B) también lo tiene, probablemente mucho más discreto y escondido, pero encanto al fin y a la postre. Y resulta gratificante encontrarse, ya sea por azar puro y duro ó por caprichos del destino en forma de Internet con piezas arqueológico-cinematográficas de este calibre.

Sirva este post para reivindicar la serie B. En cine, la frase “El dinero no consigue la felicidad” se traduce por Serie B, aunque también se escuchan otras traducciones como Serie Z cuando la cosa adquiere tintes más graves y ni rompiendo el cerdito hucha se alcanza el presupuesto. Y dentro de esta línea de reivindicación me gustaría recomendarles un blog descubierto sobre el tema en este mar de mares que es Internet: Cinema de perra gorda, dirección:
http://thecinema.blogia.com/2005/042101-mystery-street-1950-john-sturges-.php

Allí podrán disfrutar de un comentario muy trabajado sobre Mystery Street y que deja al que suscribe a la altura del betún. Pero no se preocupen, no me importa. También es positivo ser el correo del zar ó el camino que conduce a Shagri-La (paraíso tibetano).

Ah, y no conozco de nada al titular o titulares de ese blog. Solo que me pareció muy bueno. Aunque por las películas tratadas mas que de perra gorda se trata de cine de muchos quilates.

De nada...



No hay comentarios: