lunes, 25 de febrero de 2008

FURIA DEL TROPICO (ANDRÉ DE TOTH -1949)





Para resumir: La película trata de trópicos furiosos ó ventosos, como prefieran, y de hombres del tiempo. Pero no de esas anodinas figuras postreras de los informativos sino de sus pioneros, auténticos héroes que se jugaban la vida buscando ojos a los huracanes.

Esta producción de André del Toth tiene su valor como homenaje a estos valientes chalados en sus locos aviones-cacharros gracias a los cuales se salvaron muchas vidas humanas. Pero los homenajes mezclados con melodrama pasional y moralina redentora no suelen tener mucho futuro y esto es lo que sucede con Furia del trópico que ya andaba por las fechas de su estreno un tanto justita de fuerzas ó sea que imagínense ustedes...

La trama: Amigos de la guerra, casualidades cinematográficas, se enamoran de la misma mujer. Ya saben, yo la vi primero, infidelidades y despechos, aderezadas con golosinas y otras hierbas tipo marijuana y como culminación del pastel la guinda redentora del amor, donde los seres mas abyectos y miserables alcanzan el reino de los justos por el amor de una mujer.

No doy mayores explicaciones por si les interesa visionarla.

¿Destacable? Poquito. Pongamos que hablo de Richard Widmark, un buen actor, de la segunda fila pero bueno. ¿Linda Darnell? Prefiero recordarla en Pasión de los Fuertes. ¿Veronika Lake? Sosa, sosita, sosa. Eso si, esposa de del Toth.

En resumen, una curiosidad sobre el tema de la aviación meteorológica y poco mas. Probablemente no he elegido el mejor trabajo de André del Toth. En otra ocasión habrá mas suerte. Espero. Y ustedes que lo vean...


No hay comentarios: