viernes, 22 de febrero de 2008

LA NOCHE DE LOS GENERALES (ANATOLE LITVAK - 1966)



El cine europeo tiene rasgos perfectamente definidos. Entre ellos su propia historia. La historia de la vieja Europa contada y retratada por directores europeos que, por sus propios orígenes, confieren una credibilidad especial a este tipo de propuestas cinematográficas a la par que las impregnan de una sensibilidad especial propia de quienes, por si mismos ó por sus raíces, han estado cerca de los acontecimientos. Traigo a colación aquí a directores de la talla de Polanski con su maravilloso El Pianista ó al propio Paul Verhoven con El libro negro, películas ambientadas en el mismo período histórico que La noche de los generales y filmadas por directores europeos originarios de los mismos lugares donde se desarrolla la acción. Incluso podemos incluir en el mismo lote a Los verdugos también mueren de Fritz Lang.  

Claro que aquí la historia real no es más que el marco donde se desenvuelve la ficción y los generales no son sólo obedientes máquinas de destrucción masiva sino también individuos criminales de bajos instintos. En este sentido la película se desmarca un tanto del cine bélico-histórico europeo para encuadrarse en el género policíaco, pero eso sí, más a lo Hercules Poirot que a lo Marlowe, retomando así nuevamente la idiosincrasia europea de que les hablaba. Quizás esta sea su virtud pero también su defecto, porque lo del coronel Grau en plan Poirot ó miss Marple da a la película un tono más folletinesco del deseado. Es por ello que la obra no obtiene mejores valoraciones a pesar de las interpretaciones espectaculares de sus actores, Sharif, Pleasence, Noiret y superlativamente de Peter O,Toole, uno de los mejores actores que en el mundo han sido, nominado hasta 8 veces a los Oscars, de la excelente música de Maurice Jarre,de la más que notable fotografía y de su cuidada ambientación, tanto en vestuario de época, localizaciones, mobiliarios, vehículos y objetos varios que nos sumergen claramente en la Europa bélica del siglo XX.

Concretando, una buena película europea, enmarcada en la Europa del conflicto bélico mundial, bien dirigida y magistralmente interpretada, pero con un cierto tufillo a Asesinato en el Orient Express que le resta demasiada cafeína.

No hay comentarios: