sábado, 16 de febrero de 2008

UN GANGSTER PARA UN MILAGRO ( FRANK CAPRA - 1961)



Desde Adán, la manzana nunca tuvo tanta influencia en la vida de un hombre hasta que Capra se la entregó a Glenn Ford (Dave el dandy) de la mano de Bette Davis (Annie Manzanas). Una manzana pura, sin gusanos ni serpientes. Sin venenos maléficos de reinas malas. Una manzana de cuento, porque esto es lo que es, ni más ni menos que un cuento. Un cuento con final feliz. Un cuento con el que entornar muy despacio los ojos hasta quedar dulcemente dormidos, como niños, y soñar con personajes afables y bondadosos (Edward Everett Horton y Thomas Mitchell), enanitos gruñones pero entrañables (Peter Falk), etéreas hadas (Ann Margrett), princesas buenas (Hope Lange) y niñas grandes disfrazadas de Cenicienta (Bette Davis). ¡Ah! Y no podía faltar un mago conseguidor algo cascarrabias pero con un gran corazón (Glenn Ford).


¿Que les parece retornar a la infancia? ¿Les apetece dormirse con una sonrisa de felicidad en los labios? Vean esta película. Dejen que Frank Capra les cuente su cuento. Su último cuento. Que lo haga sin prisa. Es probable que al principio la voz del narrador les resulte monótona. No desesperen. Poco a poco las sorpresas y las emociones se irán haciendo hueco entre sus sábanas. Y si las cosas parecen no marchar bien, no se angustien. Todo tiene solución. Esto no es la vida. Esto es un cuento maravilloso. Donde suceden las cosas maravillosos que solo suceden en los cuentos.


Y cuando despierten, yo así lo hice, agradezcan esos instantes vividos ¿ó soñados? a este mágico arte que se llama cine y a estos actores de fantasía que nos hacen soñar y sobre todo a esa manzana... ¿Quién compra manzanas?.






No hay comentarios: